Descripción

El cumplimiento de los derechos fundamentales y suplir las necesidades básicas de la niñez generalmente no son una realidad para los niños y las niñas en situación de calle. Muchos de ellos no cuentan con relaciones funcionales con sus padres, madres ni tutores (emocionales), tampoco tienen cubiertas las necesidades físicas (alimentación, salud, vivienda…). Estas carencias son el producto de una sociedad injusta e inequitativa. En búsqueda de satisfacer sus necesidades, los niños y las niñas en situación de calle sufren diferentes consecuencias: maltrato físico, sexual y emocional, uso y abuso de sustancias adictivas, abandono de los estudios, embarazos a temprana edad, trabajo infantil, entre otras.


Este proyecto artístico se ha fundamentado en los pensamientos de Lucia Jiménez (2010) quien expresa que el arte debe implementarse, puntualizando objetivos específicos y que busquen favorecer al desarrollo de conocimientos. Cuando se utiliza arte en este tipo de proyectos la perspectiva es de atender a las diversidad de las personas y a su interculturalidad.


El presente proyecto está inspirado en uno realizado por José Iges y Concha Jerez con la obra “La ciudad del agua” subtitulada "12 postales sonoras de la Alhambra y del Generalife". En ese proyecto desarrollaron una página web en el que permite al público enviar un testimonio vivo del patrimonio histórico artístico del complejo monumental más visitado de España. Se trata de unas postales sonoras y visuales, que encierran las originales creaciones de José Iges y Concha Jerez, inspiradas en las sonoridades líquidas y cristalinas del agua, un elemento fundamental en la arquitectura del conjunto palaciego granadino.

En el artículo Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano, Javier Abad (s. f) plantea que el arte en la educación promueve que cada individuo construya su historia desde la narración, reconociendo, articulando y enlazando los detalles de su relato. El arte utilizado en la educación también permite construir en conjunto con las demás personas, por lo que se cuenta una historia personal desde la perspectiva colectiva.  En ese espacio de interacción que brindan las artes, las personas pueden analizar críticamente su realidad y se forman valores. Por consiguiente, en el arte, no solamente se encuentra una respuesta a una convivencia más armoniosa, también se crean alternativas a la realidad del futuro. Es importante destacar, que en el proceso de creación artística las aportaciones de todos son consideradas importantes, únicas y enriquecedoras.  
Las teorías de los autores antes citados fueron los que sirvieron de inspiración para el desarrollo de este proyecto artístico.
El presente proyecto artístico ha sido motivado para dar respuesta social oportuna a niños  y niñas con situación de calle, tomando en cuenta que todo lo realizado a través del arte se hizo con el objetivo de influir positivamente a nivel personal y colectivo (Jiménez, 2010).
Este proyecto se fundamentó en la expresión a través del dibujo de los sueños de niños en situación de calle, pertenecientes al Hogar de Acogida Quédate con Nosotros una institución que les alberga y educa, dirigido por la comunidad de los Salesianos de Don Bosco.